Mi error

Hace cuatro años inicié el proyecto que nombré como Revelatio, basado en la tendencia destructiva del ser humano, mi enfoque era más hacia el medio ambiente y vagamente valorar lo que en realidad importaba. Resulta que en realidad fue un error muy grande el no incluir más a fondo la importancia de la humanidad en las personas.

Dado a recientes acontecimientos en los últimos meses, he sido forzada al exilio. Durante el vuelo, nada me lograba distraer y eso que en este avión podía elegir entre múltiples películas, series, música y wifi. Comencé con una película que creí no contendría nada de violencia, pero en los primeros 5 minutos comenzaban escenas de guerra. No podía tolerar ni eso, así que decidí quitarlo. Posteriormente decidí ver un documental, la secuela de uno que había sido reconocido hace ya 10 años, y me sorprendió lo superficial que era hablar sólo del medio ambiente, pero me di cuenta que las reacciones del medio ambiente son sólo una de las muchas consecuencias del verdadero problema: LA FALTA DE HUMANIDAD.

En mi proyecto, en la parte de investigación, es decir mi tesis, tenía como objetivos específicos:

  • Identificar los tipos de destrucción causadas por el ser humano.
  • Determinar las causas de la tendencia destructiva del hombre.
  • Advertir las diferentes consecuencias de las acciones del ser humano hacia su entorno y demás seres vivientes.

Entre varios de los métodos de investigación, entrevisté a 4 especialistas de diferentes ciencias humanísticas quienes tienen perspectivas diferentes sobre el hombre y su naturaleza, tanto constructiva como destructiva. Se entrevistó a un antropólogo, un novelista intelectual, a un doctor en ciencias de la información, y a un reconocido filósofo. La conclusion de las cuatro entrevistas fue: “La falta de valores y la ambición del hombre, la falta de ética y de respeto hacia el medio en que vivimos causa la tendencia autodestructiva del ser humano.” De la misma forma hice una encuesta de la cual estas fueron las conclusiones de los resultados:

  • Las personas están conscientes de que el planeta y que la especie en sí están en camino a la extinción.
  • El hombre ha sido el factor principal que ha conllevado a esta alarmante situación.
  • La causa de esta tendencia destructiva es debido a la ambición al poder y la falta de valores.

A continuación están las conclusiones y recomendaciones de la investigación:

CONCLUSIONES
El ser humano tiene tendencias destructivas cuyas consecuencias afectan al planeta y a todo lo que en él habita. Aunque las personas estén conscientes de esto no hacen algo para cambiar su estilo de vida y prefieren concentrarse en el hoy y no en el mañana, escogen la comodidad y el dinero.

RECOMENDACIONES
El planeta no tiene recursos infinitos, estos pronto se acabarán y si el ser humano quiere prolongar la existencia de su especie debe cambiar sus actitudes y hábitos, usar su creatividad constructiva e idear medios sustentables para cuidar los recursos naturales que quedan e intentar restaurar los que han sido dañados.  También debe de tomar responsabilidad de sus acciones y valorar qué tiene mayor importancia, si el dinero o si la vida y paz para generaciones venideras.

Entonces, ¿Dónde está el error? Sencillo, el error es no haber incluido la falta de humanidad en las personas, nos convertimos en máquinas que no piensan sino que obedecen. ‘Veo humanos pero no veo humanidad’ esto lo he visto infinitas veces en mis redes sociales por los últimos dos meses, y dicha cita la he visto en la vida real. Hace 3 años,  una guerra parecía solo algo irreal, vivir en un estado terrorista era sólo motivo de estadísticas que pasaban en otros países pero no en el mío, era material de literatura, películas y series, escribir un cortometraje sobre un futuro hostil era algo que solamente pasaría en un futuro lejano y remoto, algo de ficción.

Mi error fue el no hablar de la falta de humanidad. Fallé, fallamos. La humanidad es lo que debemos respetar, la vida es lo más importante, la familia, el amor, la sabiduría y el conocimiento. La ignorancia es fatal, la ignorancia nos lleva a ser esclavos, nos lleva a perder quienes somos. No perdamos la humanidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: